PAN ARTESANAL.

 Mucho se habla hoy en día del pan artesanal, escuchamos que es mas saludable y con sabores y olores únicos.  Y no es para menos, el pan artesanal es la forma tradicional en la que nuestros antepasados comían el pan. Sin ningún tipo de químicos que mejoraran o aceleraran el proceso de fermentación del pan.

¿Qué es el Pan Artesanal?

El pan artesanal no es mas que el respeto por la integridad de las masas y sus procesos fermentativos. Son las técnicas básicas de la panificación. El pan artesanal hace uso de masa madre o fermentaciones bastante prolongadas. Lo que da como resultado panes con ingredientes mas naturales, y de intenso sabor y olor.

Sería un error decir que el pan artesanal esta ligado al trabajo manual, ya que no se refiere solo al hecho de elaborar el pan a mano sin ningún tipo de ayuda mecánica. Se trata directamente con el proceso de elaboración, con el respeto de los tiempos de fermentación y con el uso de ingredientes naturales.

El pan artesanal en su modalidad más básica es elaborado a partir de cuatro ingredientes básicos: harina, agua, sal y levadura. Hoy en día esta en auge el uso de masa madre en sustitución de levadura.



¿Cuáles son las características del pan artesanal?

Son tres los distintivos de un buen pan artesanal:

Superficie

El pan artesanal debe tener una buena corteza. El Color puede tener algunas variaciones desde naranja claro a dorado oscuro, llegando a ciertos tintes mas oscuros donde el pan ha estado mas expuesto al calor durante el proceso de horneado.

Interior

La estructura celular de la miga, debe ser abierta e irregular. Esto es señal que se ha realizado un buen trabajo con la masa a la hora de mezclar, amasar y fermentar. El color de la miga debe ser cremoso, y la textura suave y húmeda.

Sabor

Este dependerá de los ingredientes involucrados. Los panes fermentados con levadura contienen un toque ligero de acidez, mientras que los panes fermentados con masa madre tendrán un sabor acido más fuerte.


Comentarios